El suelo de gres es un tipo de suelo que con unos mínimos cuidados y un mínimo mantenimiento nos garantizará una larga duración.

Los suelos de gres están clasificados dentro del tipo de suelos duros e impermeables, hecho que ya nos da alguna pista sobre cualers serán sus cualidades y sus cuidados.

Aunque siempre se debe vigilar con los productos que entran en contacto con el gres, este tipo de suelo acostumbra a ser poco poroso y por consiguiente poco absorbente; aunque podemos encontrar alguna excepción como el gres catalán, que es más poroso y más delicado.

Esto implica que en circunstancias normales no deberíamos tener demasiados problemas relacionados con manchas en suelos de gres, y si por cualquier motivo las tuvieramos, se deberían poder solucionar sin demasiados problemas ya que el producto no debería haber penetrado mucho.

En los suelos de gres es mucho más probable los problemas nos vengan por problemas de limpieza o por culpa de arañazos, abrasiones o piezas rotas, y por eso a continuación numeraremos los factores más importantes de limpieza, cuidado y mantenimiento de los suelos de gres.

Evitar arañazos y abrasiones

Es muy importante en los suelos de gres evitar todo tipo de arañazos y abrasiones, ya que como hemos dicho son la causa más habitual de problemas en un gres.

El mantenimiento de los suelo de gres lo haremos con distintas prácticas para prevenir:

Poner deslizadores de fieltro en los muebles. No acceder con barro o piedras en los zapatos. Evitar impactos en el suelo.

Limpieza habitual del suelo de gres

Nuestro suelo de gres se debe limpiar habitualmente con productos no abrasivos. Para ello podemos usar productos especiales para nuestro gres siguiendo las instrucciones indicadas en el producto, siendo muy recomendable el asesoramiento por especialistas del sector.

Limpieza más profunda

Si por algún motivo queremos realizar una limpieza más a fondo os recomendamos utilizar los mismos pasos que la limpieza habitual pero con algún producto desengrasante adecuado para nuestro tipo de gres. Podéis encontrar gran variedad de marcas y productos en el mercado.

Es muy importante una limpieza profunda después de la obra o reforma, con el fin de eliminar los restos de suciedad como cemento, yeso, lechada, etc. Es importante una limpieza intensiva para eliminar toda la suciedad y no solo los restos más superficiales, ya que si no arrastraremos para siempre la suciedad menos superficial.

Para esto os recomendamos emplear un producto especial desengrasante para eliminar los restos de obra. Importante leer las instrucciones del producto para su utilización.